La Industria 4.0 y el Entorno Comercial

You are here:Home-Industria 4.0-La Industria 4.0 y el Entorno Comercial

La Industria 4.0 y el Entorno Comercial

La Industria 4.0, o Cuarta Revolución Industrial, es la tendencia actual de automatización y el intercambio de datos dentro de las tecnologías de manufactura.

Incluye sistemas ciberfísicos, el Internet de las cosas y la computación en la nube.

La Industria 4.0 crea lo que se conoce como “fábricas inteligentes”. Dentro de la estructura modular de una fábrica inteligente, los sistemas ciberfísicos controlan los procesos físicos, crean una copia virtual del mundo físico y toman decisiones descentralizadas. En el Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos se comunican y cooperan entre sí, al mismo tiempo que lo hacen con los humanos en tiempo real y vía Internet. Ambos servicios internos y de organización son ofrecidos y utilizados por los participantes de la cadena de valor.

El concepto comprende la integración de la digitalización y automatización dentro del modelo de negocios de la empresa. En particular, la industria 4.0 requiere que las organizaciones integren las siguientes áreas en sus procesos productivos:

  1. Big data y análisis de datos
  2. Cloud Computing
  3. Ciberseguridad
  4. Robótica Colaborativa
  5. Internet de las cosas
  6. Simulación y prototipado
  7. Realidad aumentada
  8. Cultura
  9. Integración de procesos

Según Gartner, es necesario lograr una convergencia digital entre los componentes industriales y los de negocio asi como entre los modelos y los procesos internos de las empresas. Gartner hace notar la necesidad de combinar datos de fuentes externas e internas para mejorar la toma de decisiones y el desarrollo de competencias digitales para integrar mejor los recursos dentro de la organización.

2017-10-24T12:34:00+00:00